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Profesionales de la Cultura en Aragón

El Comité de Asuntos Culturales de la Unión Europea en Zaragoza. Temas de trabajo bajo presidencia española.

Los pasados días 4 y 5 de Febrero, Zaragoza fue la sede de la reunión del Comité de Asuntos Culturales de la Unión Europea, órgano encargado de preparar las propuestas que con posterioridad pasan a la agenda de los Consejos de Ministros de Cultura y a la Comisión Europea. Desde comienzo de año, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón asume la representación autonómica en dicho Comité en el marco de los acuerdos de la CARCE, que regula la participación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de la UE. Esta representación de seis meses de duración, hasta el 30 de Junio, coincide en esta ocasión con el semestre de la Presidencia española de la Unión Europea.

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Desde el inicio de año 2005 las Comunidades Autónomas participan en determinadas formaciones del Consejo de Ministros de la Unión Europea, en aplicación de los Acuerdos adoptados por la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas, de 9 de diciembre de 2004 (BOE nº 64, de 16 de marzo de 2006). Mediante estos Acuerdos se dio una nueva configuración a la Consejería para Asuntos Autonómicos de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), y se estableció el sistema de representación autonómica en las formaciones del Consejo de la Unión Europea.

El semestre de Presidencia española y de coordinación de Aragón de la representación autonómica es especialmente importante ya que con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa la nueva base jurídica que viene dada por el artículo 167 del TUE supone un cambio en el procedimiento de adopción de decisiones en el seno del Consejo de Europa, de forma que la unanimidad se sustituye por la mayoría cualificada.

En el periodo actual se está trabajando en una serie de prioridades inscritas en la Agenda Europea de la Cultura y desgranadas en el Programa de Trabajo 2008-2010:

Contribución de la Cultura al desarrollo regional y local:
Las regiones y las ciudades constituyen el escenario adecuado para adoptar medidas que fomenten la aplicación de la creatividad y la innovación a favor del desarrollo económico. De igual modo, las ciudades y regiones sirven de base para conformar la identidad cultural, vertebrar la participación ciudadana y estimular el diálogo intercultural. Este enfoque ha sido reflejado en la agenda europea de la cultura, donde se reconoce el papel de la cultura como catalizador de la creatividad, subrayando la necesidad de construir un entorno favorable para el desarrollo de las industrias culturales y la creación, con implicación de todos los niveles territoriales. España quiere que el Consejo adopte conclusiones que identifiquen un marco que implique la conformación de un ecosistema creativo. Dada la importancia de este tema al final de este texto recogemos la posición española y las zonas de debate que se plantean sobre el tema.

Foto de algunos  miembros del Comité de Asuntos Culturales en su visita a La Aljafería

Sello del Patrimonio Europeo:
Tema muy avanzado que se materializará durante este semestre, de cara al Consejo de Ministros del mes de mayo. Los principales objetivos de la iniciativa recogidos en las Conclusiones del Consejo de noviembre de 2008 son:

  • Aumentar el conocimiento, por parte de los ciudadanos europeos, de su historia y patrimonio comunes.
  • Promoción de los valores democráticos y los derechos humanos.
  • Desarrollar el sentido de pertenencia a Europa.
  • Suponer un incentivo al desarrollo económico de las regiones.

Papel de las industrias culturales:
Se trata de potenciar estas industrias teniendo en cuenta su contribución al crecimiento y al empleo y al desarrollo local. El resultado será el Libro Verde sobre las Industrias Culturales que ha de adoptar la Comisión Europea. La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea presentará el Libro Verde de las industrias culturales y será la primera presentación pública del trabajo realizado (quizás aún no terminado) durante el Foro Europeo de Industrias Culturales, que se celebrará en Barcelona los días 29 y 30 de Marzo (se da información en esta misma página web). Los expertos que han participado en la reflexión previa (representantes de la plataforma de industrias culturales, del grupo de trabajo gubernamental o del Parlamento Europeo) mantendrán un diálogo sobre los temas más relevantes del contenido del documento. Se enriquecerá la aportación de la Comisión con una mirada amplia que tendrá en cuenta la heterogénea realidad subsectorial y nacional europea sin olvidar la dimensión global de la Unión. El objetivo del foro será trabajar sobre la financiación de las industrias culturales; la empleabilidad del sector y las nuevas competencias requeridas por el mismo; la internacionalización de los productos culturales; los derechos de propiedad intelectual y su gestión y la dimensión territorial de las industrias culturales.

Temas que se están tratando en el Grupo de Trabajo del Audiovisual, y que se relacionan para tener una visión general en el ámbito de la cultura.

Contenidos creativos y culturales en línea:
Se trata de un elemento clave para el acceso a la cultura y al desarrollo económico, al empleo y a la diversidad cultural. Tomando como referencia la Comunicación de la Comisión Europea de 2008 sobre los contenidos creativos en línea en el mercado único; las Conclusiones del Consejo de noviembre de 2008 relativas al desarrollo de las ofertas legales de contenidos culturales y creativos en línea y a la prevención y la lucha contra la piratería en el entorno digital y teniendo en cuenta el debate público de la Comisión Europea sobre contenidos on-line se pretende que se refleje en unas Conclusiones del Consejo de Ministros del próximo mes de mayo.

Europeana – Biblioteca Digital Europea.
Después de la Comunicación de la Comisión Europea de 2009 sobre los próximos pasos de este proyecto se trabaja en dos perspectivas:

– Desde la perspectiva de los contenidos digitales sometidos a derechos de autor y desde la perspectiva de la consolidación del proyecto Europeana para lo que preparan un Proyecto de Conclusiones del Consejo para aprobar en el Consejo de Ministros de mayo.

– La Presidencia se marca el objetivo de abordar la siguiente fase de consolidación de Europeana mediante la dotación de estabilidad al proyecto a través de los siguientes elementos: Aumentar la cantidad de objetos disponibles garantizando un enfoque cualitativo sobre los mismos, equilibrando los contenidos, reflejando la diversidad lingüística, poniendo el acento sobre el usuario, mediante un trabajo de conocimiento del proyecto para atraer más usuarios.

El cine europeo en la era digital:
Se trabaja en explorar con mayor profundidad las cuestiones planteadas en torno al cine digital europeo. Se propone proseguir con un análisis más profundo de la cuestión bajo la forma de un seminario específico en Barcelona, que tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo. El objetivo es que los legisladores y responsables de las agencias de cine europeas y los profesionales del sector (distribuidores y exhibidores) se sienten juntos para debatir puntos de vista y propuestas respecto a cuestiones clave de la digitalización de las salas:

  • Sobre los beneficios de la digitalización.
  • Sobre las causas del retraso de Europa respecto a esta cuestión.
  • Sobre el papel del sector público y el del sector privado.
  • Sobre el nivel de implicación del sector público.
  • Sobre los modelos de negocio.
  • Sobre lo que se está haciendo actualmente en materia de digitalización.
  • Sobre la implicación de los fondos europeos.
  • Sobre las posibilidades del Programa Media.
  • Sobre la Comunicación de la Comisión sobre la materia si ha sido ya adoptada.

Otras citas en España irán jalonando los temas de interés y debate del semestre de Presidencia española:

– Conferencia en Madrid sobre Librerías Digitales y Copyright, los días 12 y 13 de abril, con el objetivo de reflexionar sobre la cultura en la sociedad del conocimiento. Se han preparado dos paneles, uno dedicado al análisis del estado de la cuestión y un segundo sobre el uso y gestión de los derechos de obras huérfanas y descatalogadas.

– Compartiendo la herencia cultural, Cáceres, del 19 al 21 de abril será la sede de un encuentro donde se debatirá sobre el papel del Patrimonio en la formación y en la ciudadanía; el papel del Patrimonio en el desarrollo económico y social (con especial atención al desarrollo regional y local); Patrimonio y digitalización y, en concreto, el acceso y la difusión del Patrimonio a través de la tecnología digital y las capacidades que esta requiere.

– Seminario sobre la Cultura y el Desarrollo, Girona, del 4 al 6 de mayo. El objetivo de este evento será debatir sobre la integración cultural en las políticas de desarrollo; analizar las aportaciones de la cultura al desarrollo económico y social de los territorios.

– Segundo encuentro internacional CIMA: Mujeres del audiovisual, que tendrá lugar en Santiago de Compostela los días 5 y 6 de mayo.

– Reunión de autoridades nacionales en ámbito archivos, Madrid, 18 y 19 de mayo. El objetivo del encuentro es facilitar los contactos entre estos responsables.

– Reunión de Directores Generales y responsables de artes escénicas y música, Madrid, 25 de mayo. El objetivo del encuentro es fomentar las posibilidades de cooperación entre los operadores y agentes implicados en el sector.

– Primer encuentro Latinoamérica-Europa “Políticas culturales públicas: Los museos como dinamizadores de ciudades, territorios y sociedades”, Madrid, 27 y 28 de mayo.

– Seminario sobre posibilidades de desarrollo de sistemas de formación para la preservación y distribución del patrimonio audiovisual que tendrá lugar en Madrid los días 7 y 8 de junio. El objetivo es conocer experiencias que puedan orientar la conformación de esos sistemas de formación.

Papel de la cultura en las estrategias nacionales de desarrollo regional y local

La adopción de políticas concretas asentadas en un territorio y que toman como eje el factor cultural favorece la conformación de un ecosistema creativo que despliega un poder de atracción y de dinamización con múltiples efectos.

En una visión amplia, y partiendo de la transversalidad de la cultura, se debería reforzar el vínculo entre la cultura y las estrategias de desarrollo regional y local, para enriquecer los beneficios y el poder de atracción que la cultura puede proporcionar en la aplicación de dichas estrategias.

Por otra parte las políticas culturales que se decidan a nivel nacional no pueden obviar las características del lugar en el que van a ser aplicadas. La regeneración de los territorios a través de intervenciones de base cultural tiene un carácter dinamizador, que incrementa sus efectos positivos al fundarse en la riqueza que proporcionan las especificidades y diversidad del lugar en el que se asienta. El papel de las diferentes actividades culturales puede abordarse desde diferentes perspectivas: desde grandes inversiones para consolidar “iconos culturales”, hasta intervenciones a menor escala pero más integradas y sostenibles que pueden presentar innegables efectos de cohesión social.

Por ello se estima esencial identificar las condiciones que debe cumplir una inversión en cultura para que dinamice un territorio: sostenibilidad en el tiempo, grado de participación e implicación de la ciudadanía asentada en el territorio, interdependencia de las actividades y proyectos culturales con las diferentes actividades a otro nivel.

No obstante, para poder ocupar un espacio adecuado en la definición de las políticas, la contribución de la cultura se enfrenta a determinados retos: la dificultad de medir el impacto de la inversión en cultura por el carácter no tangible de sus efectos; los resultados de dicho impacto son visibles a largo plazo lo que en ocasiones dificulta la toma de decisiones de las instancias políticas; la atomización de iniciativas que no aprovechen las sinergias que podrían producirse si se integraran en un programa de desarrollo.

Asimismo se trataría de reflexionar acerca de en qué ámbitos se podrían focalizar tales intervenciones para generar impactos a largo plazo, que favorezcan una mayor diversidad cultural y sostenibilidad social y que respondan a las siguientes cuestiones:

Fortalecer los vínculos entre la cultura y las estrategias de desarrollo regional y local con el objetivo de conformar un ecosistema creativo con un método integrado. Se trataría de abordar fundamentalmente la siguiente cuestión que tienen que ver con los procesos decisionales:

¿Cómo se podría incorporar mejor la cultura a las estrategias de desarrollo regional y local tomando en cuenta las especificidades de los territorios en los que se basan?

Para potenciar políticas de desarrollo basadas en la cultura, entendida como valor público, convendría explorar de qué manera ésta podría ocupar un lugar adecuado dentro de un marco político en el que tengan cabida los diferentes actores y que involucre a todos responsables en el proceso de elaboración, aplicación y evaluación de las políticas. Para favorecer este método integrado cabría reflexionar acerca de cuáles son los criterios políticos, el nivel de aplicación, los factores de éxito para esta estrategia, así como acerca de la manera más adecuada para medir y evaluar el impacto de la cultura en este contexto.

Establecer las bases para mejorar la inversión en cultura y la conformación de un ecosistema creativo. Para ello se proponen las siguientes cuestiones que identifiquen las áreas de intervención en las que se podría orientar la inversión pública en cultura hacia actividades y proyectos que tuvieran un mayor impacto social y económico en los territorios:

¿Cómo se puede estimular un entorno favorable para un mejor desarrollo de las industrias culturales y creativas en los niveles regional y local, y que fomenten la diversidad de oferta de bienes y servicios culturales?

Las industrias culturales y creativas, en especial las PYMES pueden desempeñar un papel clave en el desarrollo regional y local, ser una fuente de innovación y contribuir a la transferencia de conocimiento. Por ello resulta pertinente analizar los factores que permitan el desarrollo de nuevas industrias creativas, la consolidación de las ya existentes y las posibles vías para la cooperación con otros sectores empresariales.

¿Cómo se podría seguir avanzando hacia un turismo cultural sostenible más comprometido con el medio ambiente?

El poder de atracción de la cultura tiene una de sus manifestaciones en el turismo cultural. Se podrían amplificar sus efectos más allá del desarrollo económico y la creación de empleo, explorando nuevas vías comprometidas con el medio ambiente que impliquen de un modo más activo a los actores culturales y que posibiliten un enriquecimiento de la ciudadanía, a través de los intercambios que el turismo conlleva.

¿De qué modo se podría contribuir desde el nivel local y regional para fomentar la creatividad y las intervenciones culturales que supongan una mejora del capital humano y de las nuevas capacidades que fomenten la empleabilidad ?

Se trata de analizar aspectos que sirven para mejorar el capital humano en los que la cultura se halla directamente implicada, como el desarrollo de las habilidades creativas, las sinergias entre la educación y la cultura ,etc..

¿Qué papel jugaría la diversidad cultural para incrementar la cohesión social?

El diálogo intercultural como factor de integración en el seno de las ciudades puede desempeñar una función determinante para la cohesión social

Cooperación entre los territorios. El valor añadido que puede aportar la Unión Europea en la conformación de un escenario que realce el papel de la cultura en el desarrollo regional y local pasa por reforzar la cooperación. Por ello se trataría de responder a la siguiente cuestión:

¿Qué papel se puede conceder a la cooperación trasnacional e interregional de índole cultural? ¿De qué modo?

Cultura y política europea de cohesión. Las diferentes maneras en las que la cultura ha sido integrada en la política europea de cohesión y la propia aplicación de los fondos regionales deben ser analizados para sacar el máximo partido y maximizar el desarrollo de los territorios de cara a las nuevas perspectivas financieras.

La noción de cultura que tradicionalmente se inscribe en el contexto de la política de cohesión está relacionada con la protección y preservación del patrimonio cultural, con el desarrollo de de infraestructuras culturales, o las actividades turísticas, pero podría profundizarse en el potencial de la cultura como fuente de creatividad y e impulso para una visión de la innovación en la sociedad del conocimiento. Ello pasaría, entre otros aspectos, por poner un mayor acento en las posibilidades que proporcionan las industrias culturales y creativas en el desarrollo de los programas comunitarios de cohesión regional, en profundizar en un turismo cultural sostenible y en enfatizar en los beneficios que la cultura aporta para el desarrollo nuevas habilidades creativas que mejoren el capital humano.

Asimismo, reforzar los vínculos entre cultura, creatividad y estrategias de desarrollo regional requiere avanzar en consonancia con los objetivos la política de cohesión europea. Esta cuestión también está ligada a la implicación en el proceso decisional y de planificación.

Más información:

http://www.eu2010.es/es/index.html

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