2010, Año internacional de Acercamiento de las Culturas

En 2010 se celebra el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas (ver Resoluciones). El objetivo de este Año consiste en poner el sello de la aproximación entra las culturas en cada política, a nivel local, nacional, regional u internacional, involucrando al mayor número de participantes.

Dado su mandato de contribuir a erigir "los baluartes de la paz en la mente de los hombres" por la cooperación internacional en sus ámbitos de competencia –a saber la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación–, la UNESCO está llamada a desempeñar un papel determinante en la celebración del Año dentro del sistema de las Naciones Unidas. A lo largo de los años, y en particular durante la última década, la Organización ha adquirido una experiencia específica y un reconocimiento internacional por sus esfuerzos para demostrar los efectos beneficiosos de la diversidad cultural, destacando la importancia de los préstamos, transferencias y otros intercambios entre culturas.

image 350 propuestas de proyectos ya recibidas

En este contexto, y con el fin de elaborar un proyecto de plan de acción para el Año 2010, el Director General consultó los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones no gubernamentales manteniendo relaciones con la UNESCO y otros socios relevantes (CL 3880 del 15 de mayo de 2009) para recoger sus comentarios y propuestas de actividades. Un número significativo de acciones concretas ya está siendo considerado por los Estados Miembros y por distintos socios, incluida la Alianza de las civilizaciones. Una Lista (en inglés y en francés) ampliable de actividades y las nuevas propuestas presentadas a lo largo del año pueden consultarse en nuestra página dedicada a este Año.

©Unesco, Descargar folleto (inglés)

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, "2010, Año Internacional de Acercamiento de las Culturas”

El mundo en el que vivimos lleva cada vez más el sello de una interdependencia creciente en todos los aspectos del quehacer humano. La mezcla de nuestras sociedades que de ella se deriva ofrece nuevas oportunidades de estrechar los vínculos entre los pueblos, las naciones y las culturas, a escala planetaria. Al mismo tiempo, con la mundialización han aumentado en los últimos años la incomprensión y la desconfianza. La crisis económica, medioambiental y también ética intensifica aún más ese sentimiento de inseguridad y de recelo.

Ante esa evidencia, he propuesto una nueva visión, universal, abierta a toda la comunidad humana, a la que di el nombre de “nuevo humanismo”. Estoy convencida de que la UNESCO posee todos los medios de lograr aportar una respuesta humanista a la mundialización y a la crisis. En respuesta al sentimiento de vulnerabilidad que se insinúa en todos los niveles, se impone en efecto la necesidad de inventar nuevas modalidades de acción para salvaguardar la cohesión social y preservar  la paz.